Vivir para pagar: el alquiler de un monoambiente se lleva un tercio del sueldo

Vivir para pagar: el alquiler de un monoambiente se lleva un tercio del sueldo

El dato surgió de un reciente informe privado. Según el trabajo también hubo desde febrero una suba del 11% promedio en las rentas. Los departamentos más chicos son los que más aumentan.


Un trabajador usó en julio casi un tercio de su sueldo para pagar un alquiler de un monoambiente. El dato, tajante, surgió de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), de Santa Fe, que analizó 1.300 casos por mes en Rosario. También mostró que los alquileres aumentaron un 11,1 por ciento promedio entre febrero y julio, y que las unidades más chicas fueron las que más subieron.


“La situación habla de la necesidad de tener un registro de contratos de alquiler- donde figuren los valores, los datos del propietario y las cláusulas abusivas- para que sean dignos y justos, con datos ciertos y públicos. También de la realidad de los inquilinos. Los valores superan los ingresos y acuerdos paritarios y generan un problema de expulsión para ellos”, señaló Nire Roldán, titular de la ong Concejalía Popular, que pugna por los derechos de los inquilinos.


El referente del sector dijo que en las próximas semanas terminarán un informe propio con los datos del primer semestre y adelantó que -si bien la tendencia coincide con el informe del Ceso- los trabajos de la Concejalía están basados en los contratos y muestran que los aumentos fueron de hasta un 15.5 por ciento.


Más caro

En julio alquilar un monoambiente en Rosario costó 6.786 pesos. Un departamento de un dormitorio, 8.643 pesos, y uno de dos dormitorios, 11.805 pesos. Fue un 2.3 por ciento más por mes desde febrero.


Desde el Ceso informaron que los que más aumentaron fueron los más chicos. Los departamentos de entre 20 y 34 metros cuadrados subieron un 15 por ciento y pasaron de 5.826 pesos a 6.687. Para un trabajador con un salario promedio de 24.056 pesos ese costo representó un 28 por ciento de su sueldo.


Otro aspecto a tener en cuenta son las expensas que, según el informe, encarecen el alquiler en promedio un 20 por ciento.

Por su parte, desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) dijeron que los alquileres subieron en promedio un 30 por ciento desde el año pasado a la actualidad.


“En los últimos 5 años la curva del alquiler viene por debajo de inflación porque si no los inquilinos no pueden pagarlo”, señaló el presidente de la entidad, Javier Grandinetti, a contramano de los que plantearon desde el Ceso y la Concejalía Popular.


Para el referente del sector, la relación entre el valor de un alquiler y el salario sigue siendo baja en comparación con otros países. “El sueldo no alcanza porque aumentó el costo de vida. Los impuestos además impactan en el monto de las expensas. Es llamativo que el valor de las expensas, impuestos y servicios sea similar al de un mes de alquiler”, aseguró.


Sólo coincidió con el informe del Ceso en que hubo un aumento mayor en el valor de los departamentos más chicos. “Su costo se incrementó sutilmente. Ante la falta de ingresos, baja la pirámide de consumo. Así como en el supermercado las personas eligen las segundas marcas, los inquilinos buscan unidades más chicas”, explicó.


Por metro

El relevamiento también arrojó que mientras más grande es el departamento, más baja su precio por metro cuadrado a la hora de alquilar. Si un departamento de 20 metros cuesta en promedio 231 pesos por m2 por mes de alquiler, uno de 30 metros cuesta $216.


Una ley en espera

En 2016 el Senado votó por unanimidad el proyecto de la Ley de Alquileres. Pero luego, en octubre de 2018, el presidente Mauricio Macri anunció que avanzaría con una nueva normativa e impulsó otra vez el debate en Diputados. Sin embargo, nada pasó y la iniciativa original perdió estado parlamentario.


El proyecto que había tenido media sanción plantea la regulación del precio por inflación y salarios, la extensión de plazo de los contratos de alquiler a tres años y el blanqueamiento a nivel nacional de todos los contratos de alquiler.


En la actualidad hay dos propuestas en danza, una de la Concejalía Popular y otra del Frente Nacional de Inquilinos. El primero incluye el registro de los contratos y lo amplía a locales comerciales. Pero aun no fueron debatidos en el recinto, donde estiman tendría la mayoría parlamentaria para ser aprobados.


“Nos preocupa la urgente creación de una ley. Es un problema severo para la economía. Venimos discutiendo y consensuando el proyecto, pero no sale de la comisión de Legislación General”, aseguró Roldán.


El referente dijo que desde la Concejalía presentaron el proyecto a los candidatos a legisladores nacionales para que traten una ley provincial que incluya modificar la ley de Corredores Inmobiliarios.





Fuente del texto: elciudadanoweb.com



Inmobiliaria GRANDINETTI NEGOCIOS INMOBILIARIOS S.R.L. | Av. Eva Perón 7805 - 2000, Rosario, Argentina | Tel: +54 (0341) 4510200 / 4513300 | Todos los derechos reservados